lunes, 11 de mayo de 2009

Una nueva etapa

Aunque no dejaremos del todo atrás la materia relacionada con la adolescencia, la psicología del desarrollo como bien saben, se preocupa de abarcar el ciclo vital en su totalidad.
En este momento, entrará en curso el tercer módulo de la asignatura: La adultez, en el cual veremos las características que van dando distintas formas y matices a la experiencia humana.
Para comenzar, veremos la adultez temprana (Adulto Joven), que va d
esde aproximadamente los 20 hasta los 35 años aproximadamente.

Normalmente, coincide con el comienzo de la mayoría de edad legal (aunque no necesariamente). Muchos caracterizan la adultez temprana como el período que va desde los 20 años hasta el momento en que el individuo encuentra empleo y asume sus roles familiares: funda una familia, tiene hijos, entre otros.

Algunas características son:
  • En lo biológico, las funciones están en su máximo funcionamiento, están estables, lo que se traduce en seguridad, poder y dominio, hay fortaleza, energía y resistencia física.
  • En lo cognitivo, teorías neopiagetanas muestran que el desarrollo continúa en el Pensamiento Post-Formal, basado en un funcionamiento intelectual ya consolidado en la adolescencia. Se basa en la subjetividad y la intuición, así como en la lógica pura, característica del pensamiento en las operaciones formales. La experiencia es una herramienta de los adultos para resolver problemas prácticos.
  • A nivel psicológico, la sensación de dominio se manifiesta en un sentimiento de autonomía, lo que permite utilizar las energías de forma más eficiente. Control de emociones y encuentra intimidad.
Para la sociedad, estos años son fundamentales para toda la vida. Con la consolidación de la identidad lograda en la adolescencia, se da comienzo a la realización del proyecto de vida y adaptación a la vida social.

Para comenzar a trabajar en el tema, les dejo un pequeño video, que ilustra de manera muy sencilla algunos fenómenos de la adultez:



Saludos a todos y mucho éxito en esta unidad.

Atte.

Paulina Darrigrande
Tutora Coordinadora



Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

0 comentarios: on "Una nueva etapa"